top of page
AYAPAMBA TIERRA HOSPITALARIA DE TRADICIÓN Y CULTURA
Ayapamba por ser una de las parroquias más extensa y Antigua del catón Atahualpa es uno de los principales atractivos turísticos, tiene una variedad gastronómica que nos identifica y sumamente recreativa para turistas nacionales y extranjeros.
En Ayapamba, sin duda alguna, esta riqueza radica en sus refrescantes cascadas y en los largos travesíos llenos de escarpadas y pendientes que conducen hasta las monumentales Ruinas de Yacuviña.
Posee una naturaleza grandiosa y llena de una exuberante flora y fauna, posee una riqueza agrícola que radica en la caña de azúcar productora de la panela, también está la producción del café de distintas variedades, así mismo existen diversidad de productos de ciclo corto que embellecen el paisaje en las bien conocidas huertas familiares.
Parte de su riqueza natural radica en la explotación minera del oro, el cual es encontrado en milenarias vetas de cuarzo, las cuales poseen partículas de este costoso mineral, su principal yacimiento se encuentra asentado en el Cerro de Oro.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Posee una riqueza agrícola que radica en la caña de azúcar materia prima de la panela.
Un alto porcentaje de la población de la antigua parroquia de Ayapamba estaba dedicada a la actividad panelera. Este procedimiento es artesanal y requiere de gran esfuerzo físico, desde la transportación de la caña hasta el trapiche, la molienda y la cocción del guarapo. Tiene que soportar altas temperaturas al mover constantemente el guarapo mientras se evapora en un recipiente, conocido como vaporadora, cuando la miel esta en su punto, pasa a enfriarse y ser batida manualmente, para luego ser colocada en los moldes respectivos.
Es un trabajo en familia que participa en el proceso de elaboración del producto, desde la cosecha hasta la comercialización.
Nuestra Historia
Se estima que Ayapamba, en tiempos prehistóricos, fue un sector deshabitado de difícil acceso con exuberante vegetación. Se cree que los Ayapambenses pertenecieron a la gran confederación de los Guizaguiñas, indios aguerridos defensores por excelencia de sus territorios.
En los tiempos remotos en donde hoy conocemos como Ayapamba, tuvo asentamiento una gran Hacienda de propiedad de un español, se convirtió en un señor feudal teniendo como siervos a todos quienes habitaban en el sector, estos eran de la tribu de los Guizaguiñas, con el pasar del tiempo comenzaron a revelarse y trataron de adueñarse de esas tierras, acción que produjo una gran lucha entre españoles y esclavos, quedando como producto de este enfrentamiento muchos muertos en lo que hoy es el centro parroquial y de ahí que fue denominada Ayapamba, de raíz Kichwa que significa Pampa de Muertos.
El párroco Juan José Loayza encargado de la Parroquia Ayapamba, ante la dificultad de traslado inmediato, concibió la idea de gestionar la creación de Ayapamba como Parroquia, idea que fue cristalizada el 6 de Agosto de 1875 con la ayuda de los señores José, Rosa Sánchez, Daniel Pereira, Juan Pontón, Federico Matamoros, Simón Pontón, José Romero, Manuel Carrión, entre otros, en el Gobierno del Presidente Gabriel García Moreno.
Ayapamba cuenta con diferentes comunidades como son Buza, Piedra Hendida, san Jacinto, Tarapal, Naranjos, Apartadero, La Esperanza y el Centro parroquial. En la actualidad todos estos sectores cuentan con líderes comunitarios, clubes, asociaciones, dos Escuelas de Educación Básica Celia Lucia Pontón y Diez de Agosto y la Unidad Educativa Ayapamba. Se realizan sus festividades en fechas específicas, así como también se reúnen en el centro parroquial cada vez que se celebra un año más de parroquialización, para juntos celebrar el logro de tan anhelado sueño.
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO AYAPAMBA - PARROQUIA AYAPAMBA
bottom of page