top of page
PARQUES Y RESERVAS
PARQUE CENTRAL DE AYAPAMBA
Se encuentra ubicado en el Centro Parroquial, cuenta con espacios verdes, una área de recreación infantil, una hermosa cascada y una glorieta.
La Cancha Múltiple donde todas las tardes se ve los juegos de bollyball.
La Laguna de la Cofradía
Este atractivo guarda algunos misterios, se dice que un señor había lanzado 7 cajones de oro en el fondo de esta laguna hace 80 años, decenas de personas han buscado alguna pieza de oro, pero no han encontrado nada.
La vegetación predominante en la zona se basa en helechos, guabillo, maco maco, saca. El paisaje de la zona se convierte en un valor agregado.
ACCESIBILIDAD.
Desde el centro de Ayapamba se toma una vía lastrada por 5.2 Km., el recorrido dura aproximadamente 20 minutos.
Las Cascada Achírales
La cascada de Achirales lleva el nombre del lugar donde se ubica, tiene una caída aproximada de 70 metros, en invierno el caudal es mucho más fuerte. Alrededor de la zona se ve abundantes especies de flora y fauna nativa.
ACCESIBILIDAD.
La Parroquia de Ayapamba se encuentra a 9,5 Km. De Paccha, el recorrido toma 15 minutos por la carretera asfaltada. Desde el centro de la Parroquia se toma una vía lastrada por 8,7 Km., el recorrido hasta llegar a la cascada toma aproximadamente 35 minutos.
Las Ruinas de Yacuviñay
son un viaje al pasado, asentadas en la cima de la cordillera Dumarí son consideradas un vestigio arqueológico; que han permitido la denominación a Atahualpa, como la "capital histórica de El Oro". El extenso complejo está divido en 5 partes:
-
El mirador
-
Las estructuras cruciformes
-
El espacio residencial
-
El uzhni
-
El templo catequilla.
-
También se encuentran subsectores como la laguna de 90 metros, 2 cuerpos de terraza, 1 plaza grande y 5 pequeñas. Estudios recientes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, muestran a Yacuviñay como el complejo arqueológico más extenso del Ecuador, superando incluso al de Ingapirca.
DIRECCIÓN
DIRECCIÓN
Centro Parroquial
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO AYAPAMBA - PARROQUIA AYAPAMBA
bottom of page